Día de las elecciones 2019: todo lo que necesita saber para votar
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Con tanta atención puesta en las próximas elecciones presidenciales del 2020, es posible que no haya pensado mucho en las elecciones del 5 de noviembre de 2019. Si bien no todas las comunidades de Minnesota tendrán algo que votar en la boleta electoral, muchas sí tienen decisiones importantes en juego , incluida la elección del concejo municipal, referendos escolares y elecciones de juntas escolares.
Puede saber lo que se votará en su boleta aquí, y hacer un buen uso de la información obtenida saliendo a votar el 5 de noviembre.
Aquí está todo lo que necesita saber para asegurarse de poder emitir su voto.
Inscríbase para votar
Si aún no lo ha hecho, asegúrese de inscribirse para votar. Hay muchas maneras de hacerlo, Minnesota ofrecerá la opción de inscribirse como votante el mismo día.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
Inscríbase en línea
Para inscribirse en línea, necesitará una dirección de correo electrónico para confirmar su inscripción. Además, se le pedirá que presente su licencia de conducir de Minnesota o el número de su tarjeta de identificación del estado.
Si no tiene ninguno de los documentos mencionados, también puede enviar los últimos cuatro dígitos de su número de Seguro Social.
Nota: Si participa en el Programa de confidencialidad de la dirección "Safe at Home" de Minnesota, no se inscriba para votar ni actualice su inscripción en línea. Comuníquese con "Safe at Home" al 1-866-723-3035.
Inscripción a mano
Para inscribirse a mano, deberá imprimir la solicitud de inscripción de votante (voter registration application) en el idioma que elija.
Después de completar la solicitud, envíela por correo o déjela en la oficina electoral de su condado o en la oficina del Secretario de Estado en St. Paul.
El estado anima a los votantes que se inscriban a mano a enviar su solicitud antes del día de las elecciones, ya que el procesamiento de documentos enviados por correo postal puede demorar varios días.
Inscríbase el mismo día de las elecciones
En Minnesota, cualquier votante elegible puede inscribirse en su lugar de votación el día de las elecciones siempre que presente una prueba de domicilio aprobada.
Si no tiene un comprobante de domicilio, un votante inscrito de Minnesota puede atestiguar firmando un documento que confirme que usted es residente.
Casos especiales de inscripción
Estudiantes universitarios
Los estudiantes deberían usar el lugar que consideran como su hogar como su domicilio actual. Este podría ser la universidad a la que asisten o la casa de su padre/madre/tutor.
Si proviene de otro estado aún se puede inscribir en Minnesota, siempre y cuando considere la dirección de la universidad como su hogar.
Miembros de las fuerzas armadas y ciudadanos que viven en el extranjero
Los miembros de las fuerzas armadas que sirven en el extranjero pueden hacer que un cónyuge, padre, hermano o hijo mayor de 18 años solicite la inscripción en su nombre.
Lo anterior también lo pueden hacer los ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero, aunque esto solo se aplica a aquellos que tienen la intención de regresar a Minnesota.
Minnesotanos sin hogar
Si no tiene hogar, puede inscribirse usando la dirección del lugar donde duerme frecuentemente.
Si se inscribe antes del día de las elecciones, tendrá que declarar bajo juramento que está durmiendo en ese lugar cuando vaya a votar a su lugar de votación. Si se inscribe el día de las elecciones, necesitará otro votante inscrito que lo acompañe al lugar de votación y confirme dónde vive.
Encuentre su lugar de votación y emita su voto
La Secretaría de Estado tiene una herramienta útil para averiguar cuál es su lugar de votación. Simplemente ingrese su dirección en esta página web. La ley exige que su empleador le dé tiempo para ir votar, y si al momento del cierre de las urnas aún está esperando en la fila, no se preocupe. La ley también exige que se le garantice poder emitir su voto. Asegúrese de conocer sus derechos como votante.
Vote anticipado o en ausencia
Minnesota permite la votación anticipada y en ausencia por correo postal hasta el 4 de noviembre, el día anterior al día de las elecciones. Algunas también ofrecen la opción de votar anticipado en persona; sin embargo, el plazo para esa opción ya pasó. No necesita proveer una razón si desea votar en ausencia.
Solicite una boleta para votar en ausencia, por correo postal o por fax, después de completarla, asegúrese de devolverla a la misma oficina de votación que le envió la boleta. Puede devolver hasta tres boletas de otras personas si desea ahorrarle el viaje a amigos o familiares.
Simplemente no espere hasta el último minuto si planea votar en ausencia por correo postal. Su solicitud puede tardar varios días en ser procesada y su lugar de votación debe recibir su boleta para el día de las elecciones o no será contabilizada.