Cómo detectar la información política falsa
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Las elecciones presidenciales de 2016 estuvieron marcadas por numerosos intentos de engañar o enfadar a los votantes mediante el uso de tácticas de desinformación.
Se difundió información falsa en línea a través de las redes sociales, y muchas veces las personas la compartieron sin saberlo. Las elecciones de 2020 se aproximan y los expertos advierten que deberíamos estar atentos a este tipo de engaños.
Aquí le entregamos cinco consejos que le ayudarán a detectar y evitar la información falsa:
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
1. Tome en cuenta la fuente
Hoy en día hay más editores de noticias y formas de acceder a la información que nunca antes. Eso hace que sea crucial conocer a las personas y la misión detrás de sus fuentes.
Cuando visite una fuente de noticias en línea, trate de averiguar quiénes son sus empleados, qué cubre la fuente, cuál es su punto de vista y cómo se financia.
Cuando examine un artículo en particular, verifique quién es el redactor y de qué fuente obtiene la información. Los redactores de opinión, en lugar de los reporteros de noticias, son cada vez más populares y presentan sus puntos de vista personales como hechos.
Además, algunos redactores usan reportajes creados por terceros y los presentan como si fueran propios. Eso puede hacer que la información sea más confusa y menos exacta.
2. Use internet a favor suyo
Si se encuentra con información que le parece segmentada, es probable que alguien más haya tenido la misma experiencia. Intente buscar en internet o visite un sitio de verificación de hechos como Snopes o Politifact para saber si alguna otra persona ha desacreditado la información en cuestión.
3. Revise si la noticia es actual
Verifique la fecha de publicación de todo lo que lee. Si la publicación no tiene fecha, considere que todo su contenido no será genuino. La ética periodística exige mantener la transparencia señalando la fecha exacta de su publicación y de cualquier actualización subsiguiente.
Además, los sitios web cuestionables por lo general volverán a redactar noticias antiguas e incluirán un contexto incorrecto, sin mencionar cuándo ocurrió el evento de la noticia original.
4. Si una imagen o video parecen falsos, probablemente lo son
Debe confiar en su instinto. Si una imagen parece absurda y falsa, probablemente su corazonada es correcta.
A menudo, las imágenes falsas usan la imagen de una fuente real que ha sido manipulada. Una forma de detectar esto es haciendo una búsqueda inversa en Google Images. Vaya a la página de inicio de Google Images y haga clic en el icono de la cámara para cargar una imagen o pegar la URL de una imagen. Si bien este recurso no es infalible, los resultados le pueden dar una idea con respecto al origen de la imagen y la veracidad de su uso.
5. Revise si la información está disponible en otro lugar
Si no puede encontrar la misma información en varios lugares, existe una gran probabilidad de que la información no sea correcta. Si bien todos los medios creíbles son diferentes, es más probable que la información sea cierta cuando varios reporteros creíbles dicen lo mismo.
¿Tiene alguna pregunta acerca de las elecciones de 2020? Envíe un correo electrónico a ask@mpr.org