‘Todos los residentes de Minnesota se lo merecen’: La Cámara de Representantes de MN aprueba proyecto de ley para obtener licencia de conducir
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
La Cámara de Representantes de Minnesota aprobó el lunes un proyecto de ley para permitir que las personas que viven en el país sin autorización soliciten licencias de conducir e identificaciones estatales de Minnesota.
Con un resultado de 69 votos a favor y 60 en contra, la Cámara aprobó la medida, que también se está abriendo paso en los comités del Senado de Minnesota. Los solicitantes tendrían que pasar una prueba de conocimiento y otra práctica para ser elegibles para una licencia.
Los residentes de Minnesota podían obtener una licencia de conducir sin importar su estado migratorio antes de 2003, siempre que completaran las pruebas. Sin embargo, el entonces gobernador Tim Pawlenty prohibió a quienes se encontraban ilegalmente en el país obtener licencias. Su administración en ese momento expresó preocupación por la seguridad luego de los ataques del 11 de septiembre.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
En los 20 años transcurridos desde que entró en vigor esa política, inmigrantes, líderes religiosos y grupos empresariales han presionado a los legisladores para que cambien la regla a la que era antes de 2003. Pero la medida se quedó corta bajo las diversas composiciones anteriores de la Legislatura.
La representante María Isa Pérez-Vega, demócrata-St. Paul, es una de los autores del proyecto de ley y dijo que había asumido el rol de madrina para muchos niños en su comunidad, porque sus padres no podían conducir legalmente debido a su estatus migratorio. La representante instó a los legisladores a aprobar el proyecto de ley para garantizar que las comunidades de inmigrantes puedan comprar un seguro y conducir legalmente.
“Estamos trabajando activamente y de manera mancomunada porque queremos justicia y queremos que nuestros niños tengan la capacidad para no vivir en constante trauma”, dijo Pérez-Vega. “Nuestro estado se merece esto. Todos los residentes de Minnesota se merecen esto. Estamos todos unidos”.
A medida que el proyecto de ley se abrió paso en los comités legislativos, recibió
el apoyo de diversos grupos religiosos, de inmigración, negocios, agricultura
y cumplimiento de la ley. Los partidarios dijeron que esta medida ayudará a los inmigrantes, impulsará la economía y mejorará la seguridad en las carreteras de Minnesota.
A pesar de eso, algunos legisladores republicanos expresaron su preocupación por las licencias, ya que estas no tendrían una designación que indique que son licencias para no ciudadanos. Y presentaron algunas enmiendas que indicarían más claramente en la licencia, que el portador no es ciudadano estadounidense y no está autorizado para votar.
La Oficina del Secretario de Estado ha dicho que tiene un sistema para evitar que personas no autorizadas se registren para votar. Y cualquier persona que emita un voto ilegalmente podría enfrentar cargos por delito grave y la deportación. En estados con leyes similares establecidas en sus estatutos, los informes de inmigrantes no autorizados que votan son extremadamente raros.
Otros opositores fueron más críticos.
“Hay problemas con eso. Hay situaciones poco claras”, dijo el representante Brian Johnson, republicano de Cambridge, y agregó que a pesar de una gran oposición, el proyecto de ley estaba siendo “aprobado” por la Cámara sin las consideraciones adecuadas de seguridad pública.
Los partidarios del proyecto de ley dijeron que poner una marca en las licencias convertiría a los potenciales titulares en "ciudadanos de segunda clase" y esto podría someter a los portadores de estas licencias a discriminación. Y dijeron que si se necesitaban más revisiones de antecedentes para los inmigrantes, lo mismo también debería aplicarse a todos los que buscan una licencia de conducir.
En última instancia, los legisladores demócratas rechazaron varias propuestas para aumentar el escrutinio de los solicitantes y hacer que las licencias se vean distintas a las actuales.
“Este proyecto de ley es sobre seguridad. Este proyecto de ley es sobre respeto. Este proyecto de ley es sobre dignidad”, dijo el líder de la mayoría demócrata, Jamie Long, de Minneapolis.
Dieciocho estados, además del Distrito de Columbia y Puerto Rico, actualmente permiten a los residentes solicitar y obtener licencias de conducir, independientemente de su estatus migratorio. Se estima que 81,000 residentes de Minnesota que carecen de un estatus legal permanente podrían ser elegibles para solicitar y hacer las pruebas para recibir una licencia.
El gobernador Tim Walz dijo que apoya el cambio y que firmará el proyecto de ley si llega a su escritorio.