Español

Expertos opinan sobre posibles cambios en la política de inmigración en Minnesota bajo la administración Trump

A person holds a sign that says defend daca defend dreamers
Más de 150 personas se reunieron en una protesta frente a la oficina de la senadora estadounidense Amy Klobuchar en Minneapolis exigiendo que el Senado de los Estados Unidos actúe de inmediato para aprobar la Ley de Promesa y Sueño Americano antes de que se acabe el tiempo para los beneficiarios de DACA y TPS.
Kerem Yücel | MPR News 2022

En el marco de un segundo gobirno de Trump, expertos en inmigración y defensores de la causa en Minnesota se preparan para los posibles cambios que podrían ocurrir en un sistema de inmigración ya complejo.

Julia Decker, directora de políticas del Immigrant Law Center en St. Paul, dice que si bien aún no está claro qué podría suceder bajo la presidencia de Trump, están empezando a surgir preguntas sobre posibles cambios en programas como el de “Estatus de Protección Temporal”, que permite a las personas que huyen de la violencia, del malestar político y de la inestabilidad, obtener permisos de trabajo inmediatos y protección temporal contra la deportación.

“Me gustaría tener una bola de cristal para poder saber exactamente qué será diferente del panorama de inmigración actual al panorama de inmigración futuro después de enero de 2025, pero desafortunadamente es muy, muy difícil”, dijo Decker.

Decker también dice que está preocupada por el futuro del programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, DACA (por sus siglas en inglés), que permite a los jóvenes inmigrantes que crecieron en Estados Unidos buscar protección temporal contra la deportación y tener la capacidad de trabajar.

El primer gobierno de Trump declaró ilegal DACA y puso fin al programa. Sin embargo, la Corte Suprema bloqueó la acción de la administración.

Decker dice que si bien DACA enfrentó amenazas por parte de la administración Trump anteriormente, la administración Biden no necesariamente creó un camino hacia la ciudadanía para los beneficiarios de DACA.

“Muchas de esas personas han estado aquí durante la gran mayoría de sus vidas, pero en realidad están atrapadas en el estatus DACA, a menos que haya algún tipo de evento externo, como que tal vez se casen con un ciudadano estadounidense o algo similar. Pero si solo están en el estatus DACA, nunca podrán salir de ese estatus DACA y pasar a un estatus más permanente”, dijo Decker.

Trump pide deportaciones masivas

Como parte de su campaña presidencial de 2024, Donald Trump prometió iniciar deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados y ha dicho que podría ser necesaria la Guardia Nacional para ayudar a llevar a cabo esas órdenes.

En un discurso de campaña en California, Trump prometió invocar la Ley de Enemigos Extranjeros. La ley, que fue promulgada en 1798, se ha utilizado sobre todo para sacar a los estadounidenses de origen japonés de sus hogares y colocarlos en campos de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial.

Ana Pottratz Acosta, profesora de derecho en la Facultad de Derecho Mitchell Hamline en St. Paul, dice que la nueva Administración Trump podría utilizar una ley más reciente para llevar a cabo deportaciones a gran escala. En 1996, el Congreso aprobó la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigrantes.

Según la ley, “el presidente o el poder ejecutivo tienen la autoridad para ampliar la deportación acelerada, que es algo así como un proceso de deportación por vía rápida que ocurre con procesos bastante limitados debido y no existe la posibilidad de que la decisión sea revisada por un tribunal federal”, dijo.

En la actualidad, Pottratz Acosta dijo que la expulsión acelerada según la ley se aplica a las personas que están presentes durante 14 días o menos y se encuentran dentro de un perímetro de 100 millas alrededor de las zonas fronterizas. 

Sin embargo, Pottratz Acosta dijo que el primer gobierno de Trump propuso ampliar la expulsión acelerada a personas encontradas en cualquier lugar dentro de los EE. UU. y presentes durante dos años o menos.

“Así que mi temor, y este es en el peor de los casos, es que la expulsión acelerada se expanda a todo el interior de Estados Unidos”, dijo. “Y básicamente, cualquiera que sea detenido si no tiene pruebas de que ha estado presente en los Estados Unidos durante más de dos años, existe la posibilidad de que se vea arrastrado por un esfuerzo de deportación masiva con medidas aceleradas”.

Diferencias de política

Pottratz Acosta dice que existen diferencias clave en la política de inmigración entre las administraciones de Biden y Trump. Según la profesora de derecho, bajo la administración Biden se enfatizó la discreción procesal, lo que redujo los retrasos y creó vías legales para los solicitantes de asilo. Las posibles políticas de Trump podrían cambiar eso.

“Durante la primera administración Trump, se deshicieron de la discreción procesal, por lo que era como si todos fueran presa fácil, y eso creó mucho más caos o incertidumbre en el sistema”, dijo Pottratz Acosta. “Creo que eso fue algo que provocó muchos de los retrasos que estamos viendo en los tribunales de inmigración. La ley se aplicó con fuerza y se colocaron bastantes personas para trabajar en procedimientos de deportación, pero no hubo el mismo nivel de contratación de jueces de inmigración y ciertas acciones para procesar a las personas una vez que estaban en el sistema”.

Pottratz Acosta dijo que bajo la administración Biden, los casos que eran de “baja prioridad” fueron aclarados. 

“Un buen ejemplo de eso sería alguien que es un inmigrante indocumentado desde hace mucho tiempo que no tiene antecedentes penales, fue puesto al final de la lista y se le concedió discreción fiscal para desestimar su caso”, dijo.

No obstante, defensores y expertos señalan que tampoco estaban del todo satisfechos con las políticas de inmigración de Biden.

La administración Biden/Harris ya ha estado activa en lo que respecta a deportaciones y expulsiones. Según datos del Departamento de Seguridad Nacional, en 2023 se ‘repatriaron’ a más de 1 millón de personas. Alrededor de 361.000 de esas personas fueron expulsadas debido a acciones coercitivas.

Community members fight President Donald Trump's redaction of DACA.
Manifestantes marchan por Franklin Avenue y 22nd Street en Minneapolis.
Maria Alejandra Cardona | MPR News 2017

¿El regreso de la ‘Prohibición de Musulmanes’?

En 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que prohibía los viajes a Estados Unidos desde siete países predominantemente musulmanes. Esta orden se amplió para incluir también a varios otros países como Venezuela y Corea del Norte, aunque hubo excepciones.

Biden eliminó las restricciones después de asumir el cargo, sin embargo, las familias han dicho que han permanecido separadas durante años después de la promulgación de la prohibición. 

Durante la campaña, Trump supuestamente le dijo a un grupo de donantes que planea restaurar la prohibición y ampliarla para evitar que refugiados de Gaza vengan a Estados Unidos.

También en 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que retendría fondos federales de las llamadas “ciudades santuario” como Minneapolis. Posteriormente, un juez federal bloqueó esa orden ejecutiva.

La ciudad adoptó previamente una política que prohíbe a la policía y otros empleados de la ciudad preguntar sobre el estatus migratorio de las personas a menos que sea claramente relevante para un delito investigado por las autoridades.

Tras la reelección de Trump, varios miembros del Concejo Municipal de Minneapolis emitieron declaraciones diciendo que seguirán apoyando y protegiendo los derechos de las comunidades de inmigrantes y refugiados.

Un futuro incierto

Jane Graupman, directora ejecutiva del Instituto Internacional de Minnesota, expresó su preocupación por el potencial efecto de las nuevas políticas en las vías de inmigración legal y el programa de refugiados del país, que según ella ha sido crucial para muchos inmigrantes, incluso en Minnesota.

“Tendremos que prestar mucha atención a cuáles son las políticas de la nueva administración, hacer un seguimiento de esas políticas y comprender cómo impactan a las personas a las que servimos”, dijo Graupman. 

Graupman dice que el instituto también se está preparando para recibir más llamadas y ayudar a los inmigrantes a afrontar un futuro incierto. Recientemente compartieron una declaración en su sitio web animando a los miembros de la comunidad a "mantenerse informados".


Nicole Johnson, productora digital de MPR News, colaboró con esta traducción