Los propietarios de la primera bodega de su tipo en Apple Valley no renunciaron a sus sueños
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Al abrir las puertas de Bodega 42 en Apple Valley, los aromas de las frutas y verduras frescas, de las carnes y las tortillas le dan la bienvenida a los compradores. El nombre del mercado proviene de su proximidad a County Road 42.
Los pasillos están repletos de frijoles, arroz y otros alimentos característicos de la cocina latinoamericana.
Las bodegas pueden hacer que las personas que viven lejos se sientan como en casa. El número de Minesotanos con herencia hispana viene creciendo constantemente, y así como ellos, también ha aumentado la presencia de mercados que ofrecen sabores auténticos de América Latina.
“En esencia, es como traer a México aquí, los aromas... esto es lo más real que puede haber”, dijo el co-propietario Saúl Mellado.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
Ezequiel Quijada, también co-propietario, dice que la intención del mercado es que el espacio y los olores evoquen recuerdos en los clientes.
“Así que existe esa conexión entre lo que hacemos, lo que ofrecemos, y lo que la gente tradicionalmente ha estado acostumbrada en su país”, dijo.
Quijada y sus dos cuñados Saúl y Fernando Mellado, discutieron la posibilidad de abrir una Bodega durante un par de años antes de que la idea finalmente se hiciera realidad.
Saúl y Fernando emigraron de la Ciudad de México a Minnesota a fines de la década de 1990. Ellos limpiaban restaurantes para ganarse la vida y a menudo trabajaban en turnos nocturnos, terminaban de trabajar a las 8 a.m. y se dirigían directamente a la escuela.
“Ha sido un largo viaje”, dijo Fernando Mellado.
Mellado hizo una pausa durante la entrevista al preguntarle sobre ese viaje. Sus ojos se llenaron de lágrimas al recordar su vida: desde ayudar a su madre a lavar ropa en México hasta convertirse en emprendedor.
“El trabajo y el sacrificio son cosas que la gente no ve”, dijo.
Los tres propietarios, que tienen entre 30 y 40 años, dicen que los años de sacrificio y trabajo duro están dando sus frutos. Saúl Mellado dice que el mercado de casi 22,000 pies cuadrados también incluye una carnicería, una tienda de delicatessen y un restaurante llamado Homshuk. El local es la primera Bodega 100 por ciento latina de ese tamaño en el estado.
“Somos una comunidad de soñadores y la gente tiende a renunciar a sus sueños. Creo que todo es posible. Estamos en la tierra de las oportunidades”, afirmó Saúl Mellado.
El mercado, dice Saúl Mellado, sirve como una ventanilla única para las comunidades venezolana, colombiana, ecuatoriana y mexicana de Minnesota.
“Esto es exactamente lo que hay en cada rincón de México”, dijo.
Saúl Mellado dijo que no habían muchos productos disponibles para su familia mientras crecía, por lo que tenían que conducir hasta pequeñas tiendas en Minneapolis.
Ezequiel Quijada, que es de El Salvador, dice que aquí puedes entrar y comprar una bolsa de tortillas recién preparadas: una experiencia común en los países latinoamericanos y que ahora existe en Apple Valley.
“No es algo que esté empaquetado con conservantes, las personas pueden venir aquí y recogerlo”, dijo. “Y eso es algo a lo que al menos Fernando y Saúl, estaban muy acostumbrados en su país, donde podían ir a la tienda de la esquina... y conseguir un kilo de tortillas. Eso se ha perdido un poco aquí debido a la distancia entre lo fresco y lo que la gente usualmente consume y ahora podemos ofrecer eso”.
Los tres propietarios dicen que el mercado y el restaurante son sólo el comienzo de lo que, con suerte, transformará las vidas de las futuras generaciones. Fernando Mellado dice que ellos son ejemplo de cómo el trabajo duro puede dar sus frutos.
“Y es por eso que puedo emocionarme un poco”, dijo pensando en el camino que han tomado. Ha habido mucho sudor y lágrimas. “Pero también hubo que mirar atrás. Ahora me siento aquí y pienso: vaya, no es tan fácil como la gente piensa, pero tampoco es imposible”.
Nicole Johnson, asistente de producción digital de MPR News, colaboró en la traducción de esta cobertura.
MPR News Assistant Digital Producer Nicole Johnson contributed to the translation of this report.