Español

Hay millones de dólares disponibles en descuentos energéticos federales y estatales. ¿Cómo se puede participar?

A hand rests on a glass stove surface
Una estufa de inducción eléctrica puede ofrecer potente calor para cocinar a partir de la electricidad, lo que mejora la calidad del aire exterior e interior.
Ben Hovland | MPR News

Por Andrew Hazzard  | Sahan Journal

Puedes leer esta historia de Sahan Journal gracias a una asociación con MPR News.

Organizadores de justicia medioambiental de una organización sin ánimo de lucro que atiende a la comunidad inmigrante latinoamericana de Minnesota prepararon tamales en placas de inducción y hablaron de reducir las facturas de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en un acto celebrado recientemente en St. Paul. Cocinar con gas es la norma para muchos habitantes de Minnesota, especialmente los latinoamericanos. Pero las emisiones de las cocinas de gas están relacionadas con problemas de salud y contribuyen al calentamiento global al quemar combustibles fósiles. Las cocinas de inducción ofrecen un potente calor eléctrico, más respetuoso con la calidad del aire interior y exterior. 

COPAL (Comundidades Organizando el Poder y la Acción Latina) quiere que la comunidad hispanohablante de Minnesota conozca los programas que pueden ayudarles a cambiar a opciones más sanas y respetuosas con el medio ambiente, como las cocinas de inducción, explica Melody Arteaga, organizadora de justicia medioambiental. 

Los eventos de cocina pretenden disipar el mito de que las cocinas eléctricas no son tan buenas para cocinar como las de gas, e informar a la gente sobre cómo pueden aprovechar las nuevas ventajas destinadas a la transición a tecnologías de energía limpia.

“La gente estaba realmente interesada en aprender: cómo ahorramos dinero y cómo se relaciona eso con nuestra salud,” dijo Arteaga.

La Ley federal de Reducción de la Inflación de 2022 y los nuevos beneficios estatales aprobados por la Legislatura de Minnesota en 2023 ofrecen a los residentes de Minnesota ahorros en forma de reembolsos directos o créditos fiscales para todo, desde vehículos eléctricos hasta paneles solares, desde aislar sus áticos hasta cambiar las cocinas de gas por cocinas de inducción. 

Navegar por las docenas de incentivos y programas no es sencillo. Pero grupos de todo el estado trabajan para que la transición a la energía limpia sea lo más fácil posible y para que nadie se quede atrás. 

“Todo el mundo se esfuerza por dar respuestas a la gente,” afirma Julia Nerbonne, directora ejecutiva de Minnesota Interfaith Power and Light, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a las personas a conectarse con las ventajas de ahorrar costes y energía.

Navegando los beneficios

La Ley de Reducción de la Inflación y diversos programas estatales y respaldados por las empresas de servicios públicos permiten a los minnesotanos obtener el beneficio de la energía limpia: reducir las emisiones y ahorrar dinero instalando electrodomésticos, vehículos y fuentes de calefacción más eficientes y dependientes de la electricidad. 

A medida que la red eléctrica se nutre cada vez más de fuentes de energía renovables y libres de carbono, aumentan las ventajas medioambientales de cambiar las cocinas de gas por cocinas de inducción o de calentar la casa principalmente con una bomba de calor en lugar de gas natural. Las ayudas también pueden destinarse a la compra de un vehículo eléctrico nuevo o usado y a la instalación de aislamiento o la mejora de las ventanas para aumentar la eficiencia energética de una vivienda o un edificio. 

La mayoría de los programas conceden mayores prestaciones a las familias con rentas más bajas, con el objetivo de animar a todos a hacer mejoras. 

Cuando se promulgó la Ley de Reducción de la Inflación, los Equipos de Recursos Energéticos Limpios de Minnesota (Minnesota’s Clean Energy Resource Teams en inglés) se pusieron manos a la obra. Los equipos son una asociación entre la Extensión de la Universidad de Minnesota, el Departamento de Comercio de Minnesota, la organización sin ánimo de lucro Great Plains Institute y la Comisión de Desarrollo Regional del Suroeste. La asociación cuenta con oficinas regionales en todo el estado y es un recurso para particulares, organizaciones y gobiernos locales que deseen realizar mejoras en materia de energía limpia.

Los Equipos de Recursos Energéticos Limpios de Minnesota lanzaron su guía de la Ley de Reducción de la Inflación en 2022 y ha recopilado una lista de programas y recursos y una calculadora de ahorro para ayudar a los habitantes de Minnesota a planificar proyectos de mejora. La asociación también puso en marcha un programa conocido como Embajadores de la Ley de Reducción de la Inflación que recluta a personas en todo el estado para que informen a sus amigos y vecinos sobre los beneficios energéticos. El programa se ha rebautizado recientemente como Embajadores Comunitarios de la Energía (Community Energy Ambassadors en inglés). 

“Queremos que los minnesotanos conozcan mejor los temas relacionados con la energía limpia y los incentivos, no sólo la Ley de Reducción de la Inflación,” declaró Shaylyn Bernhardt, directora de comunicaciones de Clean Energy Resource Teams.

Desglose de beneficios

Peter Lindstrom, director regional de Clean Energy para el sector público y el compromiso con la comunidad, explica cómo los ciudadanos de Minnesota pueden sacar el máximo partido de estos programas. En una sesión informativa celebrada el 8 de mayo, explicó cómo las familias pueden acumular nuevos beneficios para planificar proyectos que hagan sus hogares más confortables y eficientes desde el punto de vista energético. 

El Crédito Federal para la Eficiencia Energética en el Hogar ofrece un crédito fiscal del 30 por ciento con un tope anual de 1.200 dólares por hogar, pero se ha ampliado para incluir un tope adicional de 2.000 dólares para bombas de calor, una forma eléctrica de calentar y enfriar los edificios. El crédito puede destinarse a electrodomésticos, aislamiento y ventanas.

Minnesota tiene su propio programa estatal de bombas de calor que puede complementar el incentivo federal. 

“Se pueden planificar las mejoras año tras año sabiendo que existe este crédito,” afirma Lindstrom.  

Se espera que dos nuevos programas federales de reembolso se pongan en marcha en Minnesota a finales de año. A diferencia de los créditos fiscales, que se canjean una vez al año a través del Servicio de Impuestos Internos, los programas de reembolso ofrecen un ahorro directo por adelantado. Ambos exigen que los usuarios se sometan a una auditoría energética. 

La mayoría de los residentes del área metropolitana de las Ciudades Gemelas pueden obtener auditorías energéticas a través de las Brigadas de Energía Doméstica, un servicio prestado por Xcel Energy, CenterPoint Energy y el Centro de Energía y Medio Ambiente. Las visitas cuestan 100 dólares, con descuentos en la mayoría de las ciudades y auditorías gratuitas para los hogares con ingresos suficientes. Las personas interesadas en utilizar los programas deben tratar de programar una auditoría energética ahora a la espera de que el Departamento de Comercio estatal ponga en marcha los programas, dijo Lindstrom.

Las auditorías son necesarias porque los Reembolsos por Eficiencia Doméstica ofrecen descuentos basados en el ahorro de energía. Si sus mejoras reducirán el consumo de energía en un 20 por ciento, obtendrá 2.000 dólares. Si el ahorro energético es del 35 por ciento o más, se eleva a 4.000 dólares. Los beneficios se duplican para quienes reúnen los requisitos de ingresos bajos a moderados.

Los ciudadanos de Minnesota pueden ver dónde se sitúan en las escalas de ingresos medios de su zona utilizando esta herramienta del Departamento de Comercio. En el condado de Hennepin, una familia de cuatro miembros con unos ingresos de hasta 186.000 dólares podría optar a estas ayudas. 

Los reembolsos por electrificación doméstica y electrodomésticos se destinan específicamente a hogares con ingresos bajos y moderados, y parte de la financiación se destina directamente a las naciones tribales. Los hogares con ingresos inferiores al 80 por ciento de la renta media de la zona (97.800 dólares para una familia de cuatro miembros en el condado de Hennepin) pueden optar a descuentos del 100 por ciento en electrodomésticos de bajo consumo. Los que se sitúan entre el 80 por ciento y el 150 por ciento de la renta media de la zona pueden recibir un descuento del 50 por ciento. 

Lindstrom puso un ejemplo: Una familia de ocho miembros de Worthington, en el suroeste de Minnesota, con unos ingresos anuales de 115.000 dólares podría optar a descuentos iniciales del 50 por ciento en los costes de electrificación de hasta 1.4000 dólares. 

“Es un incentivo muy saludable,” afirma. 

Los incentivos federales se ven reforzados por las propias ofertas de créditos y descuentos de Minnesota. Los minnesotanos pueden solicitar fondos de preclimatización que pueden ayudar a actualizar las casas viejas para prepararlas para aprovechar los descuentos y créditos de la Ley de Reducción de la Inflación. Los reembolsos estatales para vehículos eléctricos e híbridos enchufables pueden acumularse con los incentivos federales, ofreciendo descuentos en coches nuevos y usados que cumplan los requisitos

Ahorrar es cuidar

Para Arteaga, organizadora de justicia medioambiental de COPAL, es importante que los inmigrantes de Minnesota puedan acceder a los beneficios de la Ley de Reducción de la Inflación. 

“Ahorrar es cuidar” es el nombre de la campaña de COPAL para informar a los minnesotanos hispanohablantes sobre la ley federal y las formas en que pueden beneficiarse de las distintas rebajas. Su mensaje: Ahorrar dinero puede ayudar a cuidar el planeta. 

“Cuando lo enmarcamos en la búsqueda de formas de ahorrar dinero, es una gran manera de conectar con nuestra comunidad,” dijo Arteaga. 

COPAL dirige a la gente a la herramienta Calculadora de Ahorro del CERT y a un juego de herramientas completo en español sobre cómo aprovechar la Ley de Reducción de la Inflación producido por Alianzas Americas, una organización sin ánimo de lucro con sede en Chicago. 
COPAL está difundiendo el mensaje en emisoras de radio en español e incluso ha publicado un anuncio en Telemundo. Eso es muy importante para muchos hogares de inmigrantes latinoamericanos, dijo Arteaga: Si sale en Telemundo, tu madre lo verá. También han celebrado actos comunitarios en Minneapolis y Kasson, en el sureste de Minnesota.

Espacio para los inquilinos

La Ley de Reducción de la Inflación ofrece un sinfín de ventajas a los propietarios de viviendas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y administraciones locales, pero hay menos ventajas claras para los inquilinos. 

“Va a ser indirecto, porque [la ley federal] es para los propietarios de viviendas,” dijo Joshua Lewis, que dirige los esfuerzos de la Ley de Reducción de la Inflación para Interfaith Power and Light. 

Lewis dirige el trabajo de Interfaith para reclutar a miembros de la comunidad que puedan ayudar a vecinos y amigos a obtener beneficios de la energía limpia y formas de aprovechar los programas estatales y federales para ayudarles a ahorrar dinero y reducir su impacto de carbono. El trabajo cuenta con el apoyo de una subvención inicial de 10.000 dólares de Community Energy Resource Teams. La organización aprovecha sus contactos con los lugares de culto de todo el estado para hacer correr la voz. 

Interfaith Power and Light intenta que más inquilinos alcen la voz en los debates sobre energía. El grupo forma parte de la Just Solar Coalition (Coalición por una Energía Solar Justa), cuyo objetivo es sentar a la mesa a los residentes con rentas bajas y de diversos orígenes en los debates ante la Comisión de Servicios Públicos de Minnesota. El año pasado, la coalición contribuyó a reducir una propuesta de subida de tarifas de Xcel Energy

“Es algo en lo que se puede influir,” afirma Lewis. 

Las personas de color tienen más probabilidades de alquilar que los minnesotanos blancos. Sólo el 38 por ciento de los minnesotanos de color son propietarios de viviendas, frente al 77 por ciento de los residentes blancos, según un informe del Minnesota Homeownership Center (Centro de Propiedad de Viviendas de Minnesota). 

Pero los inquilinos pueden obtener descuentos en electrodomésticos portátiles que pueden viajar con usted en una mudanza, como quemadores y hornos de inducción de encimera, calentadores y bombas de calor de aire acondicionado de ventana más pequeñas. Aunque puede ser necesaria la aprobación del propietario, los inquilinos que reúnan los requisitos de ingresos podrían tener nuevas estufas de inducción instaladas de forma gratuita después de las rebajas. 

Los inquilinos también pueden optar a descuentos para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 

Interfaith Power and Light también está trabajando para que los inquilinos se inscriban en los huertos solares comunitarios, que conceden créditos a los miembros que no pueden instalar energía solar en su residencia, lo que puede suponer un ahorro del 30 al 50 por ciento en la factura de servicios públicos.

“Cuando tenemos un público más comprometido, hay más gente que aprovecha estas oportunidades,” dijo Lewis.

Recursos útiles