Celebra a la comunidad hispana de Minnesota en el primer Pan-Latino Day de la Feria Estatal
Se llevará a cabo el sábado y es una nueva atracción este 2023
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Ha pasado una semana desde que la Feria Estatal de Minnesota abrió sus puertas y dio la bienvenida a personas de todo el estado, la nación y el mundo. Si bien muchos vienen a la feria por la comida, otros prefieren disfrutar de los espectáculos artísticos y otros no pueden esperar a comprar recuerditos de los vendedores.
Pero detrás de cada comida latina, tesoro importado y actuación en vivo, hay un latino trabajador que labora día y noche para mostrar con orgullo lo mejor de su cultura en la Gran Reunión de Minnesota.
Fiesta Latina
Estamos a puertas del mes de septiembre, conocido como el Mes de la Herencia Hispana, y por primera vez, Radio La Raza, la principal estación de radio latina de Minnesota, presentará un evento llamado Pan-Latino Day en la Feria Estatal. Pan-Latino Day es parte de las nuevas atracciones del 2023 y se llevará a cabo el sábado a partir de las 9 a.m. en Dan Patch Park .
Maya Santamaría, CEO de Radio La Raza, ha venido trabajando con la Feria Estatal en diferentes capacidades durante aproximadamente 30 años y este año le ofrecieron un lugar en Dan Patch Park.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
Santamaría dijo que el Pan-Latino Day será interactivo y espera que tanto latinos como no latinos vayan al evento para poder bailar, disfrutar y aprender más sobre las culturas mexicana, dominicana, cubana y puertorriqueña.
“Cuando hay información y educación acerca de una cultura puede haber también más comprensión y un poquito más de aceptación de esa cultura", indicó Santamaría. “Los latinos vivimos en Minnesota, estamos aquí y aquí nos vamos a quedar”.
El músico ecuatoriano Alfonso Burga dice que su grupo musical, Ecuador Manta, se siente feliz de tener la oportunidad de tocar música tradicional andina en la Feria Estatal de Minnesota desde hace más de 25 años. Su foco es la música ecuatoriana, pero también tocan música de Perú, Bolivia, Colombia e incluso ritmos caribeños.
Burga se siente orgulloso del aporte directo del grupo a las personas que desean aprender más sobre la cultura latina e incluso viajar a Sudamérica.
“En el año 93 que empezamos ya con el grupo, todos en Minnesota pensaban que escuchar un mariachi era Sudamérica, que escuchar música mexicana era Sudamérica. Ellos pensaban que inclusive nos íbamos a presentar con sombreros. Pero cuando empezamos a tocar, empezamos a decirles: ‘Esto es de Perú, esto es de Bolivia, esto es de Chile.’ Se ha logrado hacer un buen trabajo y me siento muy contento de eso”.
Ecuador Manta se presenta todos los días en el escenario de voluntarios del DNR. Y por segundo año consecutivo, tienen un stand en el Bazar Internacional donde venderán artículos ecuatorianos y peruanos que llaman “regalos de los Incas”.
Grupo de Danzas Colombianas in MN presenta danzas folclóricas colombianas. Según la directora artística del grupo, Lina Pinto, están más que felices de ser el primer grupo de baile en representar a su país de origen, Colombia.
“Yo amo bailar pero transmitir el amor que tengo por mi país y por mi cultura en un escenario es grandioso. Ver la cara de las personas, ver cómo lo están disfrutando. Eso me hace sentir orgullosa”, dijo Pinto.
Las presentaciones en Feria Estatal estarán a cargo de cuatro grupos de bailarines, desde niños hasta adultos, y cada uno de ellos representará una región diferente de Colombia. En cuanto a las danzas, el grupo presentará la típica cumbia pero también bailes más regionales como la puya y el bambuco.
Diana Viteri, colombiana y americana, se unió al Grupo de Danzas Colombianas en 2018 y recientemente se convirtió en su nueva presidenta. Lleva alrededor de 15 años bailando y dijo que su arte es su manera de mostrar que Colombia es mucho más que sus estereotipos.
“Estamos representando a Colombia, lo estamos haciendo lo mejor posible y todos tenemos esta pasión que queremos proyectar y compartir con los colombianos, pero también con gente no colombiana que también disfruta de nuestra cultura”, dijo Viteri.
El grupo de baile se presenta el jueves a las 9:30, 10:15, 11:45 y 12:30. como parte del espectáculo Arts A’Fair. Las presentaciones serán en East Grandstand Plaza y en KSTP Heritage Plaza en West End Market.
Degustando Latinoamérica
Por segundo año consecutivo, un restaurante sudamericano representará a su región en la Gran Reunión de Minnesota. Dirígete al stand de Taste of the Midtown Global Market en el Bazar Internacional y podrás ver a Arepa Bar, restaurante de la chef venezolana Soleil Ramírez.
Este año Ramírez ofrecerá tres novedades: arepa de carne ahumada, palitos de yuca y una bebida llamada cocada. Ramírez desea crear un menú que todos puedan disfrutar y a su vez, busca educar a la gente sobre la comida Sudamericana.
Ramírez explicó lo importante y difícil que es representar la cultura venezolana. Dijo que a través de sus negocios Arepa Bar y Crasqui (su restaurante recién inaugurado en St. Paul) puede demostrar que Venezuela es mucho más que malas noticias. Como refugiada política que no puede regresar a su país, compartir los sabores venezolanos con los demás es la única forma de sentirse más cerca a casa.
A Ramírez también le gusta apoyar a sus colaboradores tanto como puede. Ella reconoce que no todos pueden tener el privilegio de emigrar a los Estados Unidos y comenzar un negocio, por lo que aspira a hacer un cambio en la comunidad latina de Minnesota y ser parte del crecimiento personal de sus empleados.
“El noventa por ciento de mis empleados en los dos restaurantes son latinos”, dijo con orgullo. “Quiero darles una mejor vida”.
Cada año, Midtown Global Market da la oportunidad a dos de sus restaurantes de participar en la feria durante seis días cada uno. Este año, Arepa Bar estará disponible del 30 de agosto al 4 de septiembre. Si todo supera las expectativas, la Feria Estatal puede brindarles a los negocios la oportunidad de abrir sus propios stands al año siguiente.
Tener un espacio individual en la Feria Estatal es una de las mayores aspiraciones de Ramírez. Y eso es lo que le pasó al chef mexicano Manuel “Manny” González hace 13 años.
Manny’s Tortas, negocio ahora ubicado en el Food Building, comenzó como una de las selecciones de Midtown Global Market en la Feria Estatal de Minnesota de 2010. El negocio vendía — y sigue vendiendo — tortas y piñas coladas servidas en la propia piña. González explica que una torta (o sándwich) es un plato bandera mexicano, al igual que los tacos o las enchiladas.
Entre los cambios que González ha visto en la última década está la diversidad étnica de los asistentes. El chef dijo que la Feria Estatal comenzó a recibir visitantes más diversos hace tan sólo cinco años, después de que la mayoría de sus asistentes hayan sido predominantemente blancos o “gringos.” Sin embargo, González también cree que muchos latinos en Minnesota aún no conocen la feria y destacó la importancia de hacerla conocida.
Ahora dirígete al lado este de Underwood Street entre las avenidas Dan Patch y Carnes y encontrarás a Simón y Carlo Méndez, segunda y tercera generación de un negocio familiar en la Feria Estatal que comenzó en 1968: El Sol Mexican Foods.
La familia Méndez ha visto a generaciones de clientes venir de todo el Medio Oeste solo para probar sus burritos. Después de casi seis décadas, Carlo Méndez dijo que siguen usando los mismos vendedores para sus insumos y que apenas han hecho cambios en sus recetas.
“Las recetas que inventaron mis abuelos todavía las usamos y a la gente todavía le gustan. Como decimos mi papá y yo, no somos chefs profesionales ni nada por el estilo, así que debemos estar haciendo algo bien si aún nos invitan a regresar a la feria y si todavía tenemos un buen número de seguidores”, dijo Carlo Méndez.
Simón y Carlo Méndez no tienen ninguna función específica en su stand de la Feria Estatal. Ambos se involucran en la cocina, la limpieza y, por supuesto, la gestión del negocio. En cada feria estatal trabajan 16 horas al día y duermen sólo cuatro o cinco horas cada noche. Con casi 76 años, Simón Méndez dice que lo que más quiere es poder resistir el cansancio físico. Afortunadamente, encuentra apoyo en la comunidad de otros proveedores que participan en la Feria Estatal.
“Todos estamos pasando por lo mismo, por eso entre proveedores nos sentimos identificados. No hay término medio en este negocio: o te gusta o lo odias”, dijo.
A pesar de todas las exigencias físicas, Simón Méndez nunca deja de bromear y tiene muchas ganas de ver a sus clientes de toda la vida y conocer nuevos clientes este año.
Al comprar el Blue Ribbon Bargain Book, puedes conseguir un burrito de frijoles y carne por $8,50 (el precio original es $11,50).
Tesoros bolivianos en el Medio Oeste
Si eres experto en ir a la feria, probablemente reconocerás el stand de Bolivian Imports en la sección sureste del International Bazaar. La empresaria boliviana Lucy Iburg comenzó a vender sus productos en la Feria Estatal a finales de los ochenta.
Iburg diseña la mayoría de sus productos y dice que la belleza de su negocio es poder conocer a todos y cada uno de sus proveedores. Ella considera que Bolivian Imports es un negocio familiar ya que sus hijas y nietos suelen ayudarla. También destaca la importancia de enseñar a las generaciones más jóvenes el “valor de trabajar”.
Después de más de 35 años, Iburg se dio cuenta de que los clientes quieren viajar más. La gente se acerca a ella para preguntarle sobre su país de origen. Ella aconseja a la gente que vaya al Bazar Internacional, ya que es como un viaje alrededor del mundo estando en Minnesota.
“Tómese el tiempo de charlar con el dueño o con el encargado. Esta es su oportunidad de conectarse con el mundo. Es lo más genuino que usted va a ver”, dijo Iburg.