Minnesota se prepara para izar una nueva bandera y escudo
Go Deeper.
Create an account or log in to save stories.
Like this?
Thanks for liking this story! We have added it to a list of your favorite stories.
Minnesota celebrará el Día de la Estadidad el sábado cambiando su apariencia. En otras palabras, cambiando la bandera que ondea fuera de los edificios y el escudo que ha venido adornando tanto los podios como el papeleo durante generaciones.
La bandera color azul intenso y su escudo estatal serán izados fuera de los edificios del Capitolio, y en algunos otros lugares de Minnesota, por última vez. Y una nueva bandera surgida a partir de miles de diseños públicos ocupará su lugar.
Aproximadamente 120 banderas estatales esparcidas por el complejo del Capitolio serán de las primeras en ser intercambiadas. Los gobiernos locales podrán hacer el ajuste a su propio ritmo. Algunas personas ya han colocado el nuevo diseño afuera de sus casas, pero otras han comenzado a ondear la vieja bandera en señal de protesta.
“Me gusta que tenga la forma de Minnesota como característica principal del diseño. Me gustan los colores, el azul oscuro y el azul claro”, dijo Erik Nelson de 27 años. Nelson fue uno de los miles de participantes que presentaron nuevas propuestas de diseño para la bandera de Minnesota.
Turn Up Your Support
MPR News helps you turn down the noise and build shared understanding. Turn up your support for this public resource and keep trusted journalism accessible to all.
Si bien la idea de Nelson no fue elegida, está planeando una reunión para en conmemoración a la nueva bandera.
"Es esencialmente una fiesta del Día de la Estadidad de Minnesota", dijo Nelson. "Pero es especialmente para celebrar la nueva bandera".
La nueva bandera tiene una figura en forma de K de color azul oscuro a la izquierda. Hay una estrella blanca de ocho puntas dentro de la forma que pretende imitar a Minnesota. Y el resto de la derechaes de color celeste.
El nuevo escudo muestra al ave estatal de Minnesota, el somorgujo, acicalándose en un lago. La frase Dakota Mni Sóta Makoce se ubica en la cima.
No obstante, no todo el mundo se ha entusiasmado con el nuevo diseño.
El representante republicano Bjorn Olson, de Fairmont, fue parte de la comisión legislativa de rediseño compuesta por representantes del consejo étnico, profesionales de marketing, historiadores, entre otros. Olson estuvo entre los legisladores que formaron parte de la conversación pero no votaron. Dijo que los votantes de Minnesota deberían haber tenido la oportunidad de aprobar el nuevo diseño antes de que despegara.
"Trece personas votaron en esa comisión. No tienen derecho a decirle a todos lo que los representa", dijo Olson. "Pregúntenles a los habitantes de Minnesota: ¿les gusta la bandera? ¿Creen que los representa apropiadamente? Y si no, volvamos a la mesa de dibujo".
La ley aprobada en 2023 que pedía el cambio estipulaba que los nuevos emblemas se volverían oficiales el 11 de mayo, Día de la Estadidad, a menos que la Legislatura los bloqueara. Sin embargo, eso no sucedió.
La bandera y el escudo fueron renovados por última vez en la década de 1980. Desde la década de 1960, los activistas de derechos civiles empezaron a expresar su preocupación por un escudo que representaba a un granjero trabajando la tierra mientras un nativo americano se alejaba a lo lejos.
"Para los artistas que crearon el escudo, esto pretende ser una alegoría del progreso y la civilización venideros, y de la eliminación de los pueblos nativos del paisaje", dijo William Convery, director de investigación de la Sociedad Histórica de Minnesota. “Ese debate viene al menos desde la era de los derechos civiles, al menos 1968. Y hasta el día de hoy”.
Por otro lado, en el antiguo escudo se puede leer la frase en francés "L'Étoile du Nord", que en español se traduce como "Estrella del Norte".
“El viejo escudo siempre tendrá un lugar en nuestra historia. No pretendemos retocar eso”, dijo el Secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon, miembro de la comisión de rediseño y, por ley, el guardián oficial del escudo. "Pero creo que este es un punto de pivote realmente útil y positivo para proponer un conjunto de emblemas, representaciones y símbolos que realmente nos representarán a todos".
Convery dijo que tal vez no sea la última vez que los habitantes de Minnesota hagan un cambio.
“Tal vez dentro de 100 años lo volvamos a analizar. Y como historiador, creo que eso está bien. Creo que mientras documentemos de dónde venimos, siempre es bueno pensar hacia dónde queremos avanzar”.
Algunos están dispuestos a guardar el nuevo diseño permanentemente. Jimbo Tarpey, de 34 años, tiene un tatuaje del borde del mapa de Minnesota en la espalda desde 2010. Pero lo tuvo en blanco hasta que surgió la nueva bandera.
“Básicamente dije que si iba a llenar esto, la gente siempre decía: pon algunos árboles ahí o pon esto aquí, pon algo allí”, dijo. "Básicamente dije que no pondría nada allí hasta que tengamos una nueva bandera".
En cuanto a Nelson, él está entusiasmado con la llegada de la nueva bandera. Para su fiesta, alentó a los invitados a preparar comidas con el tema de Minnesota y vestirse como corresponde.
“Creo que una persona viene vestida de somorgujo. Algunas personas que conozco vienen vestidas de los colores de la bandera”, dijo Nelson. "Mi novio y yo somos Paul Bunyan y Babe el Buey Azul".
Nicole Johnson, asistente de producción digital de MPR News, colaboró en la traducción de este artículo.